domingo, 25 de octubre de 2015

Volumen nº 1 NUEVO LIBRO DE LA CUEVA DE LOS CHORROS. RIÓPAR (ALBACETE)





Víctor Ferrer Rico & Extopocien


Tamaño 280x210 
64 páginas con fotos en color
Encuadernación en tapa dura
Idioma: Español. Inglés

La Cueva de los Chorros está situada en Riópar (Albacete).
La cueva constituye el nacimiento del río Mundo y tiene su acceso a través de un amplio pórtico desde donde cae una cascada en un circo de origen kárstico excepcional. Este libro es el primero de una serie de dos volúmenes y describe el primer sector o zona de la surgencia. La cavidad tiene cuatro sectores separados por sifones. El sector de la surgencia presenta grandes lagos y salas, y una red subacuática de gran desarrollo. Víctor Ferrer y el grupo Extopocien han realizado una ingente labor fotográfica en la cueva para la publicación de este libro.

Las fotos siguen el recorrido de la cueva con un trazado de más de 8 kilometros.



Historia de las exploraciones.


La Cueva de Chorros se conoce de antiguo, con subidas de los lugareños a la boca y alguna incursión para ver de dónde salían sus aguas. Hasta 1955 no se descubrió a nivel espeleológico y en 1965 se iniciarón los trabajos topográficos, realizados por espeleólogos alcoyanos, iniciadores de las actuales topografías de la cavidad.
Durante ese primer año se topografíarón 2.421 metros. En 1966 se organizó una gran expedición con participación de espeleólogos de diferentes puntos de España. En 8 días se topografíarón 7.000 metros y se explorarón 1.500 metros más. Se llega a un gran obstáculo que no se pudo superar, el entonces llamado Sifón Terminal.

Cuatro años después en 1969 se consiguió franquear por primera vez este sifón, pero dadas las dificultades técnicas que representaba su buceo, en 1970 se organizó una gran expedición. El objetivo fue ampliar la exploración y topografía de la cavidad y buscar un paso que salvara ese obstáculo, pero no se consiguió. A esta parte de la cavidad le hemos llamado primer sector, en la actualidad tenemos catalogados 7 sectores.

Todos ellos son sectores de la cavidad separados por sifones, o galerías no comunicadas todavia entre sí o con pasos muy estrechos. Los alcoyanos entre 1977 y 1979, después de pasar al otro lado del sifón, explorarón y topografíarón amplios sectores. El sifón pasó a tener el nombre de “José Manuel Vera”.

En 1994 se constituyó “Extopocien”.
En el segundo volumen de la Cueva de los Chorros que se publicará próximamente estarán los otros sectores de la cueva con un recorrido de más de 23 kilometros todavía en exploración.
Espeleuka, la Sima CM-100, Sima Hinneni y la Cueva de la Pedorilla conforman una extensa red de galerías que guardan una misma relación hidrológica. Todo eso y la historia de su exploración podremos verlo en el próximo libro.

La aventura continúa.

El precio del libro es de 15 euros + 3 del envío por correo.

Pedidos a espeleovictor@gmail.com

El libro está en proceso de impresión. Para reservarlo envía un correo con nombre, dirección y número de teléfono. Recibirás el libro por correo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario